1 de julio de 2013

Le Fooding: Salmorejo de verano

Con la llegada del sol, hay que hacer cambio de armario, pero no sólo del de la ropa, sino también del de la cocina, que con las altas temperaturas  se llena de los ingredientes necesarios para poder cocinar a los dos reyes de todo verano que se precie: el gazpacho y el salmorejo.

En homenaje a los bellos patios de Córdoba, esta semana nos centráremos en el salmorejo, una crema deliciosa hecha a base de tomate, ajo, aceite, vinagre y pan.

Para hacer este plato típicamente cordobés hay muchas recetas, pero aquí va la mía, que me recuerda a la sensación de alivio de las frescas noches de verano, la tranquilidad de los días largos y el placer del primer trago de cerveza.




(Pinterest)


Ya en la cocina con todos los ingredientes a punto, para hacer un salmorejo con sabor a verano hay que escaldar los tomates en agua muy muy caliente.

Tras este baño de calor, se pelan y trocean los tomates, que pasarán a compartir hueco en un cuenco junto a un diente de ajo, y unos trozos de pan (normalmente duro), que previamente hay que mojar y escurrir.

Una vez está mezcla está preparada se añade la sal, el aceite y un chorro de vinagre (a gusto del consumidor). Tras dejarlo reposar un rato, es el turno de la batidora para conseguir una pasta homogénea. El último paso, es el colador, que evita todo tropiezo que pueda impedir que tengamos una crema suave como la seda. 

Tras pasar unas horas por la nevera, llega el momento de servirlo con su huevo cocido picado y sus virutas de jamón. Un verdadero placer con sabor a verano.




¿Lo pruebas?




1 comentario :