7 de febrero de 2013

Mi barrio II: Llega la serpiente

(Para Ma li lian)

Tras Papa Noel, las doce uvas y los Reyes Magos parece que se han acabado todas las celebraciones, pero no es así, y menos en mi barrio, donde hay muchos comercios chinos que ya se están preparando para la llegada del año de la serpiente.

Tras superar el trauma de los mayas, en Occidente ya nos hemos dado cuenta de que las cosas en 2013 no han cambiado mucho respecto a 2012, pero ahora le toca el turno al imperio chino, que el 10 de febrero inaugura la llegada de su nuevo año: el año de la serpiente.

El año nuevo es la festividad tradicional más importante que los chinos celebran cada año y durante estos días, millones de ciudadanos se trasladan a sus casas para celebrar con sus familias la también conocida como Fiesta de la Primavera, que en esta ocasión dará paso al año 4711.





Estas fiestas parecen muy diferentes a las nuestras, pero al margen de los llamativos dragones y delicados farolillos, los chinos tienen tradiciones al más puro estilo de nuestras doce uvas y algunas de ellas, no tan diferentes a las occidentales.

Escriben coplas de la Fiesta de la Primavera, con caracteres relacionados con la abundancia y felicidad. 

Reciben al dios de la riqueza, que con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda, acude a las casas para repartir imágenes

Los niños reciben un sobre rojo que contiene un poco de dinero y la gastronomía tiene su hueco en forma de platos típicos que no pueden faltar en la cena de Nochevieja.





Este año nuevo chino me ha hecho aprender algo más sobre este pueblo que cada vez vive más cerca de nosotros, pero tengo que confesar que yo todos los días tengo mi pequeña lección de mandarín.

Y es que en la puerta de una tienda que está camino de mi gimnasio hay siempre colgada una pizarra en la que cada día se puede leer una palabra diferente en chino.

Por si tenéis curiosidad, aquí os dejo alguna para que aprendáis un poquito más sobre este lejano mundo más allá de sus deliciosos rollitos primavera.




Xin nian kuai le!



3 comentarios :

  1. Qué delicia de barrio!

    Tú hablando de que llega el 4711 y yo escribiendo sobre el año 1147 (http://www.iconosmedievales.blogspot.com.es/2013/01/1147_30.html)

    La vida es un espejo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ni hao!!!!

    Ademas de todas esas tradiciones, tambien comen unos pastelitos que se llaman "de luna" porque el año nuevo coincide con luna nueva y que estan riquisimos... y tiran miles y miles de fuegos artificiales con mucha luz y mucho ruido para dar la bienvenida al nuevo año.


    Por eso no queda nada mas que decir que: Xin nian kuai le !!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante ;)
    Alguna curiosidad o sugerencia músical china?

    ResponderEliminar