17 de diciembre de 2012

Oh Christmas tree!!


En verde tradicional, blanco, rosa, turquesa o luminoso, en el siglo XXI el árbol de Navidad es uno de los grandes protagonistas de estas fechas.

No obstante, su llegada al país no es tan lejana, ya que parece que la costumbre decorar el abeto navideño llegó a España en 1870 de la mano de la rusa Sofía Troubetzkoy, que se casó con un aristócrata español y trajo al palacio de Alcañices, del Paseo del Prado, el primer árbol de Navidad.



Las velas, los villancicos y los abetos naturales eran los protagonistas de la Navidad en aquella época, una tradición que tras el reinado del plástico ha perdido seguidores pero que aún es posible encontrar en Madrid.

Así lo pone de manifiesto la iniciativa de la Escuela de Ingenieros de Montes que te lleva a casa un eco-árbol de Navidad listo para ser decorado. Sólo tienes que pasarte por allí o encargarlo por teléfono o mail. 

Además, es un árbol solidario porque por cada uno que se venda, se destina un euro a Médicos del Mundo y además, si vives en Madrid capital, te lo llevan gratis a casa.

Si eres más del siglo XXI y lo tuyo es no llenar la casa de pino, no temas, también encontrarás abetos a domicilio en www.arbolesdenavidadartificiales.es, una iniciativa menos ecológica pero no por ello menos útil.





A pesar de los miles de detalles que a día de hoy se pueden encontrar en las tiendas para decorar los árboles hay cinco elementos históricos que siguen teniendo hueco en las ramas de todo árbol: la estrella, la esfera, los lazos y las luces. Y cada una tiene su significado.

La estrella, que suele coronar el abeto, representa la fe que debe guiar la vida de un cristiano y recuerda a la estrella de Belén, que ahora sabemos que es una super nova.

Las esferas (bolas) simbolizan los dones que Dios dio a los hombres, aunque parece que en origen San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, que representaban las tentaciones.




Las luces, que en origen fueron velas, representan la luz de Cristo, y los lazos, la unión de las familias y las personas queridas alrededor de los dones.

Y si lo tuyo es el DIY, navega por la red y encuentra miles de ideas para llevar a tu casa una eco-Navidad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario